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Tenemos claro cómo las acciones ejecutadas por una empresa deben estar alineadas a su modelo de negocio, misión, visión, valores y a sus objetivos comerciales. En este sentido, establecer métricas que nos permitan evaluar qué tan efectivas son las acciones que emprendemos resulta vital para poder tener cierto control sobre las estrategias y tomar decisiones en un contexto más informado.

Así, en Tándem tenemos una pequeña guía que nos puede ayudar a determinar mejor estos indicadores y métricas previo a la ejecución de una campaña de publicidad.

1. Primero lo primero: Determinar los objetivos (¿Qué quiero lograr?)

Cuando ejecutamos una campaña de marketing en medios digitales, debemos tener bien claro cuál o cuáles son los objetivos que pretendemos lograr a partir de la campaña. Así, las metas que normalmente se persiguen son:

  • Aumentar las visitas en el sitio web
  • Generar nuevos suscriptores
  • Aumentar la actividad de tu marca en redes sociales
  • Aumentar los ingresos
  • Aumentar la tasa de conversión
  • Mejorar el retorno de inversión



Cada empresa tiene necesidades y contextos específicos. Para empresas que apenas arrancan en medios digitales, seguramente se debe partir por construir una presencia de marca sólida antes de buscar incrementar las ventas de un producto.

Siempre es importante ponerse en los zapatos de nuestro cliente: ¿Le compraría yo a una empresa que tiene 5 likes en Facebook y cuya primer publicación fue hace dos días? Seguramente tendría mis reservas… Lo mismo pasará con mi cliente si apenas empiezo mi presencia en digital. Primero debo robustecer mi presencia antes de empujar las ventas de forma más activa.

2. Determinar los indicadores y establecer la línea base

Después de identificar cuáles son los objetivos que buscamos con nuestra campaña, el siguiente paso es establecer las métricas pertinentes para medir el alcance de dichos objetivos, y junto con ello, establecer el punto de partida pues servirá como línea base de nuestra campaña.

Si queremos aumentar las visitas debemos conocer, en primer lugar, cuántos visitantes estamos teniendo semanal o mensualmente en nuestra web. Si queremos aumentar las ventas de un producto, debemos saber cuál es el nivel actual de ventas a través del canal que hemos elegido. Si queremos mejorar el ROI, es necesario tener ese cálculo al día para poder saber en qué grado lo queremos mejorar.Pensemos por ejemplo en el caso de una empresa que decide implementar una estrategia de contenidos a través de artículos en un blog con el fin de generar un mayor número de prospectos de calidad para que su equipo de ventas cierre el proceso. En este caso, sería útil definir métricas como visitas al blog, comentarios, número de veces que se comparte, clics en los llamados a la acción, etc. Una vez definidas las métricas, debemos calcular su valor actual para determinar el punto de partida de nuestra campaña.

La próxima entrada revisaremos los últimos tres aspectos a tratar para definir cómo se logrará diseñar e implementar nuestra estrategia digital.

por Ulises Cruz