Cómo medir el ROI de una Estrategia Digital pt. ii

Cómo medir el ROI de una Estrategia Digital pt. i
mayo 30, 2019

Hace unas semanas discutimos sobre como para poder implementar una estrategia digital es necesario primero determinar objetivos, establecer los lineamientos y la base por los cuales conduciremos nuestra campaña. Debemos saber qué queremos lograr, si es posible y cómo puede ser hecho.

1. Diseñar la campaña (¿Cómo lo voy a lograr?)

Cuando sabemos cuales son las metas e indicadores para nuestra campaña viene la parte más divertida del proceso: definir la estrategia que vamos a ejecutar para lograr los objetivos. La estrategia nos dirá cómo lograremos el qué (los objetivos) de la campaña. En este punto, determinamos los canales necesarios para entregar los contenidos y anuncios a nuestra audiencia, establecemos el concepto creativo, definimos los formatos y lenguajes, definimos los momentos en los que hablaremos, generamos los textos y artes… la maquinaria creativa en su máximo esplendor.

2. Implementar y medir

La hora de la verdad ha llegado, y es momento de conjuntar la parte estratégica con la parte creativa. Los encargados de ejecutar la campaña deberán seguir los lineamientos de la misma, mientras que los encargados de la estrategia deben monitorear de cerca, a veces incluso minuto a minuto, los indicadores definidos para la campaña, pues si los números no convergen hacia la meta deseada, se pueda ajustar la estrategia para buscar obtener los resultados deseados.

3. Evaluar, aprender y ajustar

Una vez que la campaña se ha ejecutado, debemos tomar un tiempo para evaluar los resultados de la misma. Aquí el insumo de mayor valor serán las métricas recopiladas a lo largo de la ejecución, y el producto más valioso para la empresa no necesariamente serán las metas logradas (o no) sino el aprendizaje obtenido de la campaña.



En este análisis es importante observar qué acciones dieron buenos resultados y cuáles no, a fin de mejorar en futuras iteraciones de la campaña. Siempre habrá espacio para mejoras y es importante mantenernos constantes en este ciclo; siempre buscando lo mejor para nuestros clientes y nosotros como empresa.

por Ulises Cruz