La Historia del Diseño Centrado en el Usuario
abril 11, 2019
Cómo medir el ROI de una Estrategia Digital pt. i
mayo 30, 2019

Entendiendo el medio

maglia-roma-casa-2018-2019-1

Si tienes un negocio, un producto u ofreces un servicio, lo más probable es que ya estés o hayas pensado en registrarte en todas las redes sociales posibles. En un mundo globalizado debemos buscar la manera de estar conectados; no nos podemos arriesgar a quedar fuera: es un ganar ganar con la única obligación de actualizar las páginas y mantenerse pendiente de cualquier actividad circulando por estos medios.
Preguntas cómo: “¿Por qué tenemos x red social?”, “¿Qué respuesta queremos conseguir de la audiencia?”, “¿Cómo actúa la gente en x plataforma?” generalmente pasan desapercibidas. Es fácil imaginar y relacionar nuestra presencia en medios digitales con un éxito rotundo en el mundo cibernético. Quizás sólo nos hace falta establecer objetivos, evaluar si son realizables y determinar los espacios donde se pueden/deben llevar a cabo. Un caso claro de esto es el de Paul Rogers, el director de medios digitales y redes sociales del equipo de fútbol de la AS Roma.

Paul Rogers

Hace unos años, la institución deportivas italiana daba prioridad a la circulación de la afición a través de su sitios web; a fin de cuentas ahí es el nodo de las últimas noticias de los jugadores, resultados, anuncio de fechas, compra de boletos, uniformes, etcétera. Por el afán de centralizar el flujo de personas, se estaba ignorando que la mayoría prefiere y utiliza más las redes sociales. ¿Por qué pelearse con tu audiencia? Esto fue algo que Paul Rogers entendió desde un principio dando pie a dar proponer dar una orientación concentrada al comportamiento común de los aficionados.

Roma_Olsen_Tweet

Sin haber desentendimiento con la página web, se propuso estar más conectados con los fanáticos del equipo y el deporte. Algunas de las plataformas más populares para estar enterados del balompié es Twitter. Es un medio casual que opera en tiempo real. ¿Quieres noticias del último fichaje? Listo. ¿comentarios del partido? Ahí están. ¿rumores? Hasta con memes. Es una red social muy interactiva. Si a esto se le suma la inmediatez que rodea el contexto futbolístico, resulta en una retroalimentación constante; ideal para viralizar cualquier tipo de información y al mismo tiempo entretenerse. A todo aficionado le gusta estar enterado y hacer gracia de las ocurrencias del deporte; por lo que existen páginas de memes futbolísticos, lenguaje audiovisual con lineamientos claros de si es producido por una institución deportiva o un hincha. Por esto mismo cuando salió este video de la cuenta de Twitter de la Roma se viralizó.


Está mal hecho a propósito. Sigue todos los clichés del típico video de un fan del jugador: las mismas canciones que salen en todos los videos de fut, las transiciones mal hechas, los efectos. Todo… pero funciona. Son elementos con los cuales todos se identifican, existe un nivel de familiaridad. Esta estética tan desalineada en conjunto de errores absurdos le dan su personalidad y encanto.




Decenas de miles de reacciones. La atención mediática de esta estrategia de comunicación se viralizó. ¿Qué institución formal fundada hace más de 90 años haría algo así? Evidentemente, la AS Roma. Entienden a su público y el medio. Es por su nivel de conciencia de estos elementos por los cuales esta estrategia ha sido exitosa atrayendo la atención de hinchas de todas partes del mundo, siendo un fenómeno mediático fascinante con la capacidad de seguir sorprendiendo a mercadólogos. No es tanto por su excentricidad, sino por satisfacer las necesidades del mercado con un valor agregado, y hacerlo con elementos con los cuales están familiarizados.

Quienes siguen de cerca el fútbol saben una cosa: uno nace con el escudo tatuado al corazón. Es un arraigo cultural originada desde la cuna, cambiarse de equipo es considerada de las traiciones más atroces. En términos mercadológicos, es la industria con el mayor brand loyalty. Paul Rogers entendió cómo no vas a convencer al público de dejar su equipo por la Roma (imposible), pero sí supo que esta es la oportunidad para simpatizar. Le dió una personalidad digital al equipo haciéndolo sentir como un amigo, divertido, solidario y al pendiente de tus intereses. Si pasas suficiente tiempo en el timeline de la cuenta de Twitter de la loba, quizás se convierta en tu segundo equipo europeo o tu conjunto italiano favorito.

Hay momentos para el humor y la seriedad, e independiente de estos dos, siempre se podrá empatizar. Lo importante es saber cómo comunicarse, dónde y por qué. No perdamos de vista los anhelos más las necesidades de nuestro público. Podemos mantener una relación dinámica, natural si en vez de imponer nuestra voz observamos/escuchamos al prójimo. Entendamos al de a lado y demos lo mejor de nosotros.