¿Utilizas las redes sociales para impactar en tus clientes?

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Las redes sociales se han convertido en un fenómeno con alto impacto en el mundo, irrumpiendo en situaciones tan variadas como la publicidad, el periodismo y hasta en relaciones internacionales. En el ámbito comercial, pueden ser usadas para bien o para mal en las empresas si no se tiene clara su definición, el objetivo que tienen cada una de ellas y las herramientas para medir sus resultados. Con el paso del tiempo han demostrado que son plataformas en las que la gente tiene el poder de comunicarse, compartir información, recomendar o criticar, generar nuevas tendencias y sobre todo, el poder de ser escuchado.

Para involucrar a nuestra empresa en el uso de estas redes sociales, es necesario aclarar que no es un proceso que se ejecute en un periodo corto de tiempo, conlleva una planeación y la integración de un equipo de trabajo que contribuya a conseguir los objetivos planteados.

A su vez, este proceso requiere de analizar a detalle la inversión de recursos y definir el equipo de trabajo responsable de alcanzar las metas, los directivos deben de estar conscientes del rol que deben asumir para transmitir a todos sus empleados las nuevas estrategias y los beneficios a conseguir con el uso de las redes sociales.

Como primer paso del proceso, nuestra recomendación es generar un plan de comunicación digital que contenga lo siguiente:

-Definición: Cuáles son los objetivos de la organización, de comunicación y del uso de las redes sociales.
Justificación: Seleccionar las redes sociales, justificar su elección e indicar por qué consideran que su público meta está en estas plataformas.
-Riesgos: Definir las debilidades y amenazas de participar en cada una de las redes sociales y diseñar una estrategia de reacción.
-Evaluación: Definir los objetivos y metas para cada una de las redes, establecer un método de evaluación y medición para cada una de ellas.
-Estrategias: Trabajar un plan específico de contenidos para cada plataforma, es decir, su orientación, responsables, fuentes de información y alineación de cada una de las estrategias con los objetivos.

6c414208af792369a102cb5bb27e364f (1)El equipo de trabajo que ejecute las estrategias del plan de comunicación digital tiene la obligación de supervisar el cumplimiento de los objetivos y metas definidas, por lo que formarlo es un paso más que retador en este proceso, ya que pueden surgir las siguientes dudas. ¿Qué perfiles deben de tener los integrantes? ¿Tendré que ofrecerles capacitaciones? ¿Me conviene contratar una agencia externa para la ejecución de las actividades?

Quisiera empezar respondiendo la última pregunta: quien represente a la empresa en estas plataformas debe ser alguien que empatice con ella, que esté orgulloso de trabajar para ella y de hablar de los productos/servicios que ofrecen, debe estar al tanto de las necesidades de la empresa y comprender absolutamente los objetivos que se deseen alcanzar; así mismo si sólo se desea su asesoría pueden buscarla para nuevas tendencias o compartir parte de su experiencia con el equipo para enriquecer la toma de decisiones

Aunque ya se tenga asignado a los responsables para las distintas redes sociales, el plan debe de ser conocido por todos en la empresa, ya que cada uno de los empleados es representante de la marca y por tanto en cualquier momento pueden dirigir a los clientes a las plataformas sociales para ayudarles a encontrar la información que pudiera convencerlos de adquirir el producto o servicio

Finalmente, hay que recordar que el embudo de compra tradicional involucra: la presencia de marca, lograr que el mercado nos considere entre sus opciones, la realización de la compra, generar preferencia y posteriormente lealtad, con las redes sociales podemos dirigir nuestros esfuerzos hacia uno de estos objetivos o cubrir cada uno de ellos, pero para tener éxito es importante tomar acciones en base a los resultados obtenidos y sobre todo innovar constantemente nuestras plataformas.

Como conclusión, que el uso de redes sociales es sólo para aquellos que se sientan seguros de cumplir con la responsabilidad de darle el poder a la gente, para los que estén preparados para escucharla e interactuar con ella. Es cierto que involucra recursos que algunas PYME no son capaces de invertir, pero que simplemente ejecutando al pie de la letra su plan de comunicación pueden aportar mucho valor a los objetivos de la empresa.